¿Qué es el Biodiesel?

El biodiesel es un combustible renovable de origen natural y se puede utilizar en motores de tipo diesel como autobuses, maquinaria pesada y automoviles. Se puede utilizar en cualquier motor diesel moderno sin necesidad de modificaciones al motor, además que se puede mezclar y combinar con el diesel ordinario en cualquier porcentaje para obtener mayores beneficios.

El biodiesel es el combustible del futuro, porque además de ser el combustible alterno más sustentable, podemos aprovechar algunos desperdicios para su elaboración.

¿Quién y cómo lo puede utilizar?

Este combustible puede utilizarlo cualquier maquinaria que utiliza diesel como combustible. El desempeño del combustible es muy similar al del diesel de hidrocarburo, tiene BTUs similares y centanos más elevados. Se puede utilizar en mezclas con el diesel ordinario o al 100%, y cada fabricante de motor tiene una recomendación de mezcla óptima.

¿Qué precauciones se deben tener al utilizar biodiesel?

El biodiesel tiene un efecto solvente en tanques y conductos de combustible y se pueden liberar residuos acumulados anteriormente, por lo que se debe de monitorear para el cambio oportuno de filtros.

El biodiesel es altamente oxidable por lo que no se recomienda el uso para consumo lento, por ejemplo, en plantas de luz de emergencia.

Ventajas económicas para su empresa

  • Aumento en el rendimiento comprobado por nuestros clientes desde un 5% hasta un 13%
  • Es un 5% más barato que el precio de lista del diesel PEMEX

Los beneficios del biodiesel son palpables

N

No daña al medio ambiente pues reduce hasta en un 86% la emisión de gases de efecto invernadero.

N

No contiene prácticamente nada de azufre. Evita la emisiones de SOx, que causa lluvia ácida y efecto invernadero.

N

Se produce a partir de materias primas renovables y ofrece un rendimiento de 5.54 unidades de energía renovable por cada unidad de energía fósil utilizada para su elaboración.

N

Produce durante su combustión menor cantidad de CO2 que el que las plantas absorben para su crecimiento, es decir, tiene ciclo cerrado de CO2.

N

Alarga la vida útil del motor, debido a su elevada lubricidad.

N

Mejora la combustión, reduciendo claramente emisiones de hollín hasta en un 55% desapareciendo el humo negro y olor desagradable.

N

No contiene ni benceno, ni otras sustancias aromáticas cancerígenas ni hidrocarburos aromáticos policíclicos.

N

Es más seguro para manipular, almacenar  y transportar ya que no es tóxico y no se considera como material peligroso. Su punto de ignición es de 130 grados centígrados contra 63 del diesel ordinario.

N

Es tan biodegradable como el azúcar de mesa, por ejemplo.

¿Cómo se produce el Biodiesel?

El proceso para obtener biodiesel a partir de aceite se conoce como transesterificación de triglicéridos. Los aceites vegetales, que son la base para la obtención de biodiesel, se forman por tres cadenas largas de ácidos grasos esterificadas a un esqueleto de glicerina. Cuando estos triglicéridos reaccionan con un alcohol, como el metanol, las tres cadenas de ácidos grasos se sueltan del esqueleto de glicerina y se combinan con el alcohol para originar biodiesel y glicerina como subproducto.